Ayer se celebró la Jornada “Nuevos Desafíos en la lucha contra las Resistencias Antimicrobianas”, que organizó la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en colaboración con Hiris y que conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que comienza este viernes.
En este foro de debate se presentaron los principales resultados del Informe sobre Resistencia Antimicrobiana, elaborado por Hiris, y en el que participaron diferentes expertos como Rafael Cantón, Jesús María Aranaz, Ricard Ferrer, Paula Ramírez, Miguel Salavert, Alex Soriano y José Barberán, que nos acompañó durante la Jornada.
Descargar InformeEste foro de debate entre profesionales del sector sirvió para conocer los retos presentes y futuros de las resistencias a antimicrobianos, patógenos emergentes y nuevos mecanismos de resistencia, el uso y acceso a los antimicrobianos actuales y la entrada de nuevos. También se presentaron los avances y retos en la lucha contra las infecciones producidas por los antimicrobianos resistentes en Galicia.
El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia inaugura una jornada sobre el abuso de antimicrobianos y pone el foco en la «prevención». Durante la presentación, el conselleiro ha puesto el foco en que, tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica, el sobreconsumo de antibióticos «supone uno de los mayores desafíos de la salud pública a nivel mundial».
A continuación, diferentes expertos alertaron sobre la resistencia a los antibióticos que provoca su consumo excesivo, un problema que ya provoca anualmente más de un millón de muertes al año en todo el mundo, según el dato que ha ofrecido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la inauguración de una jornada al respecto celebrada en Santiago de Compostela.
De acuerdo con datos ofrecidos por García Comesaña, que luego fueron refrendados por el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospitales HM Madrid, José María Barberán, en el año 2019 se produjeron unas cinco millones de muertes en todo el mundo relacionados con esta problemática, de las cuales 1,3 millones están directamente atribuidas a la resistencia a los antibióticos.
Además, está el gasto adicional que genera para los pacientes y para los sistemas sanitarios. En la Unión Europea, está cifrado en un sobrecoste de 1.500 millones al año. En el caso concreto de España, donde el fenómeno del abuso de los antibióticos es más acuciante, el exceso es de 150 millones de euros.
Pero la evolución para las próximas décadas no parece muy optimista, puesto que, tal y como afirmó José María Barberán, para 2050 el impacto económico de la resistencia bacteriana «será similar al de la crisis financiera del 2008».
Ante este panorama, el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospitales HM Madrid expuso un listado de buenas prácticas, entre las que se encuentran una prescripción responsable de estos medicamentos y optimizar las dosis.
Junto a ello, y al igual que lo ha hecho el conselleiro de Sanidade, se ha referido al «importante papel» de las administraciones con medidas como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), desarrollado por el Gobierno de España con la participación de los sistemas sanitarios autonómicos.
En este contexto, el titular sanitario de la Xunta puso el foco en la «prevención» y en los «adecuados tratamientos» de las enfermedades para evitar las consecuencias del sobreconsumo de antibióticos. «Y jornadas como la de hoy –ha añadido– sirven para visibilizar lo que se está haciendo en este ámbito», concluyó García Comesaña.
Este evento contó también con la participación de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el director general de Hiris, Jesús María Fernández Díaz, y la profesora de Microbiología y Parasitología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Azucena Mora. Entre el público se encontraba el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, en calidad de microbiólogo.