El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que “una de las grandes respuestas pendientes que tiene este país es saber si vamos a querer seguir teniendo en el futuro el sistema sanitario que tenemos ahora”. Para ello, ha sostenido, “hace falta dinero», en torno a «un 1% del PIB del país, es decir 10.000 millones de euros”, que habría que aportar al sistema sanitario para poder seguir siendo competitivos en la incorporación de la innovación en todos los campos de la ciencia médica, no solo en los relacionados con la medicina o terapias individualizadas, sino también con la incorporación de la robótica y el “moderno” diagnóstico por imagen.
Así se ha manifestado el jefe del Gobierno extremeño durante la inauguración de la Jornada de Medicina de Precisión en Extremadura, organizada por FundeSalud, en colaboración con INUBE y Amgen, y con la dirección técnica de Hiris, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Badajoz y a la que también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
En este marco, Fernández Vara ha destacado la “gran revolución cualitativa” que está suponiendo la incorporación de la innovación a la ciencia médica. Una realidad, ha asegurado, que permite tratar de manera personalizada patologías que hasta hace unos años eran “absolutamente impensables”, lo que permite “modificar el pronóstico y la esperanza de vida”.
A este respecto, ha mostrado su preocupación por “la capacidad que tengamos de absorber la innovación para aplicarla a la ciencia médica en los distintos sistemas de salud”.
En este sentido, ha expuesto la necesidad de hacer una reflexión como país porque, según ha advertido, “vienen tiempos en los que hay que hacer un esfuerzo de explicación de todo lo que en estos momentos está a punto de ser incorporado a los vademecum y, por tanto, a las carteras de servicios de los sistemas de salud”.
Fernández Vara ha sostenido también que “no se puede hablar de bajadas masivas de impuestos sin saber cómo vamos a comprar y a pagar las terapias individualizadas en el futuro” porque, ha advertido, “van a hacer falta recursos económicos importantes para financiar todo lo que la innovación y la investigación en la industria de la salud va a producir” en el futuro.
“Cuando estamos hablando del sexo de los ángeles, a veces la gente no aterriza y no es lo suficientemente consciente de esta necesidad”, ha manifestado.
Y es que según ha indicado el mandatario extremeño “de nada vale hablar de financiación autonómica si antes no decimos para qué la queremos”.
Una cuestión que, ha deplorado, “no está en el debate público español” pero que “es importante” porque, ha advertido, “si en los próximos cinco años el Producto Interior Bruto dedicado a la Sanidad no crece como mínimo un punto, el sistema se va a resentir y no va a poder llegar todo lo que se está innovando a toda la gente en las mismas circunstancias”. Esa es, ha asentido, la base fundamental de lo que tenemos que decir y hacer”.
Además, el presidente extremeño ha destacado que la innovación está produciendo “grandes cambios” en las posibilidades de abordar, desde la secuenciación genómica y el descubrimiento de los indicadores para la enfermedad, lo que supone un mayor coste. Por lo que ha defendido que “la sanidad la tenemos que pagar entre todos”, lo que significa que “paguemos un poquito más los que más tenemos para que puedan recibir un poquito más los que más lo necesitan sin tener los recursos oportunos”, ha concluido.
Por su parte, el director médico de Amgen España, Miquel Balcells, ha destacado que la oncología de precisión podría ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España y está teniendo un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes, según se desprende del informe ‘Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores’ presentado recientemente en el Senado. Cáncer de pulmón, ciertos tipos de cáncer de mama, melanoma, cáncer colorrectal, cáncer gástrico, sarcomas o leucemias son algunos de los tipos de tumores para los que la oncología de precisión es clave.
En el transcurso de la jornada, el director científico del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, el Dr. Adrián Llerena, ha explicado que “España es uno de los países que más ha avanzado en la implementación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Concretamente, Llerena ha destacado la Historia Clínica Única como uno de los avances relevantes en la comunidad extremeña. “Nuestra región cuenta con el proyecto MedeA de medicina de precisión centrada en el paciente, que ya se ha convertido en un ejemplo de implementación en Europa y que aspira a generar una interacción entre la genética y los datos clínicos, con la intención de avanzar en una estrategia de Prevención Cuaternaria”.
Llerena informó de que en la actualidad participan 57 centros de Atención Primaria y hospitales y 159 investigadores, y destacó que a partir de 2023 se va a desplegar el piloto a toda la población, con el que entre 3.000 y 5.000 pacientes van a poder disponer de un Informe Farmacogenético Personalizado. A partir del uso de las herramientas de MedeA, en el 40% de los casos se ha solicitado modificaciones en la prescripción de algunos medicamentos, para ajustarlos a las necesidades de los pacientes y evitar posibles efectos adversos.
Perspectiva centrada en el paciente
Por su parte, la oncóloga del Hospital Universitario de Badajoz, la Dra. Marta González, ha indicado que “la integralidad en el abordaje es también una de las principales fortalezas de este proyecto, ya que permite lograr la prescripción óptima para cada paciente”.
En este sentido, la Dra. González ha destacado el notable avance que se ha producido en Medicina de Precisión en los últimos años. “Frente a los 5 tratamientos de Oncología de Precisión que había disponibles en el año 2008, en la actualidad existe una oferta de terapias que supone un aumento superior al 2.500%”.
Pese al avance producido en España, la oncóloga ha mostrado su preocupación por la inequidad existente entre las comunidades autónomas y los propios hospitales de una misma región. Según un informe presentado en mayo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), solo el 40% de los centros hospitalarios tiene acceso a pruebas de secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing-NGS) y entre aquellos que sí acceden a esta técnica, solo el 5% realiza unas 1.000 secuenciaciones masivas al año.
En el transcurso de la Jornada también se han destacado otras cuestiones relacionadas con la Oncología de Precisión como la dualidad entre la realidad del diagnóstico y el tratamiento del cáncer y el retraso en la estructuración de cómo se debe proceder en la secuenciación genómica.
El director general de Hiris, Jesús María Fernández, ha comentado que “actualmente sigue habiendo muchas barreras en especialidades como la Oncología, como son las relacionadas con el proceso de evaluación, implementación y financiación de las pruebas de biomarcadores”. Los biomarcadores son características biológicas que pueden ser medidas y analizadas como indicadores para conocer el pronóstico de una enfermedad. Su estudio supone un cambio muy importante en el tratamiento oncológico porque permite avanzar en el conocimiento de los distintos tipos de cáncer.
En este sentido, Fernández ha propuesto una serie de medidas para mejorar la Oncología de Precisión en España planteando la necesidad de establecer un proceso específico para la evaluación de biomarcadores, la necesidad de contactar con más datos reales y de establecer mecanismos para la acreditación de los laboratorios.
En el encuentro han participado también el Dr. Ángel Carracedo, Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII; Joaquín Dopazo, Director del Área de Bioinformática de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; Verónica Martín Galán, Directora Gerente de FundeSalud; María Irene Manjón de la Calle, Gerente del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud; Luis Lozano Mera, Responsable de Programas de Asistencia Sanitaria de Sistemas de Información de la Subdirección de Sistema de Información del Servicio Extremeño de Salud; Amelia Aguilar, Asesora de Internacionalización de la I+D+i en F-Pctex y Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Extremadura, y José Luis Vicente, Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias y Presidente del Consejo Rector de INUBE.