Se trata de un estudio de tipo observacional que, mediante la integración de todos los datos clínicos, radiómicos, anatomopatológicos y moleculares de los participantes en el estudio, obtendrá una información personalizada muy valiosa. Esta información podría ofrecer, mediante la aplicación de inteligencia artificial, un conocimiento multidimensional del cáncer en la población española desde todos los ángulos y podría suponer un avance en la definición del tratamiento de pacientes con cáncer metastásico.
El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Dipcan nace en 2022 y finalizará en 2024. A lo largo de todo este tiempo se realizarán un conjunto de pruebas diagnósticas a 2000 pacientes con cáncer metastásico y los resultados de las mismas se integrarán mediante la utilización de procedimientos de Deep learning con el fin de generar un algoritmo pronóstico y de apoyo al tratamiento.
Este estudio está desarrollado por un consorcio compuesto por 7 entidades: Eurofins Megalab, Fundación MD Anderson Cancer Center España, Quibim, Artelnics, Genomcore, Atrys y Pangaea, expertas cada una en un campo, haciendo que el conjunto de todas cree un gran equipo capaz de desarrollar con éxito este proyecto.
Hiris dará soporte a este gran equipo en un área fundamental: acelerar el reclutamiento de pacientes, difundir y construir un ecosistema de apoyo al proyecto y desarrollar un modelo de acceso al mercado que dé sostenibilidad al proyecto.
Para más información, puede acceder a la web de DIPCAN.