El Gobierno de Navarra ha organizado, a través de los Departamentos de Salud y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, una jornada de trabajo en la que más de una treintena de responsables, líderes clínicos, investigadores e instituciones procedentes de seis comunidades autónomas han compartido y abordado las diferentes estrategias de Medicina de Precisión en Oncología.
La jornada, desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed de Pamplona/Iruña, ha contado con la coordinación técnica de Hiris y la colaboración de AMGEN, compañía de biotecnología farmacéutica. El objetivo de esta reunión profesional ha sido el de conocer la situación actual y las oportunidades que brinda la Medicina de Precisión para el tratamiento de los y las pacientes con cáncer, así como las necesidades en cuanto a la organización, financiación del diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores.
En el transcurso del evento, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado la denominada Estrategia de Medicina Personalizada de Navarra, una herramienta que busca ofrecer la actuación más apropiada a cada paciente en el momento justo, situando a la persona en el centro de la asistencia sanitaria.
Así, Cigudosa ha afirmado que la Medicina Personalizada es “una apuesta decidida” del Gobierno de Navarra “que permite mejorar la atención del paciente, supone un impulso para la investigación científica y tecnológica, y contribuye al desarrollo económico de la Comunidad Foral gracias a la creación de nuevas industrias relacionadas con este sector”.
La jornada se ha desarrollado a través de varias mesas y presentaciones que han tratado, entre otras cuestiones, el panorama actual sobre la Medicina de Precisión, la visión investigadora o los retos y claves de la financiación e incorporación de determinación de BMK (biomarcadores) en la cartera de cada comunidad autónoma.
En este evento han intervenido representantes sanitarios del Hospital Universitario La Paz (Madrid), del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia), del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Virgen Macarena (ambos en Andalucía), así como del Hospital del Mar (Cataluña). Todos ellos han podido compartir sus experiencias en grupo respecto a sus logros, estrategias y barreras aún existentes para avanzar en la Medicina de Precisión en Oncología.
Por parte de Navarra, también han participado Gregorio Achutegui, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Alfredo Martínez, director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN); Ruth Vera, jefa de Servicio de Oncología Médica del HUN y Ángel Alonso, Médico genetista clínico del HUN e Investigador Principal de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed.
Por último, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha sido la encargada de clausurar esta jornada en la que ha insistido “en la idea de trabajo en común y de colaboración, de compartir las experiencias entre un grupo de comunidades autónomas sobre sus logros, estrategias y barreras aún existentes con el objetivo de impulsar la Medicina de Precisión en Oncología”.
En este sentido, la consejera Induráin ha puesto en valor la aportación de los distintos servicios del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y también ha destacado que “la investigación y la práctica asistencial pueden y deben retroalimentarse para fortalecer los sistemas sanitarios y adelantarnos al futuro, colocando siempre a las personas en el centro”. “Para avanzar hay que sumar y para innovar hay que compartir”, ha añadido.
Medicina Personalizada de Precisión
La Medicina Personalizada de Precisión supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma, lo que permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a padecer una enfermedad e, incluso, prevenir reacciones adversas a la medicación que pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Los retos que plantea la aplicación de la nueva Medicina Personalizada de Precisión están relacionados fundamentalmente con las tecnologías necesarias para generar los nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros); el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados por estas tecnologías y en el retorno de este conocimiento a la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.