Presentación del Estudio del Sector Biofarmacéutico en la Comunidad Autónoma de Euskadi, impulsado por la AVC y elaborado por Hiris

El pasado lunes 19 de junio se celebró en el Palacio Miramar (Donostia-San Sebastián) el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) «La Competencia en el Sector Biofarmacéutico», organizado por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC). Dirigido tanto a profesionales como a profesorado y el público en general, ha abordado este creciente sector desde la mirada de la competencia, fundamental para el correcto funcionamiento del mercado y la eliminación de prácticas anticompetitivas como abusos de posición de dominio o el uso abusivo de explotación de patentes.

La jornada ha comenzado con la bienvenida de la presidenta de LEA/AVC, Alba Urresola, que ha apuntado que “el margen para la competencia en este sector es muy pequeño”. Dada su creciente relevancia, LEA/AVC impulsó un estudio, elaborado por Hiris, que publicó el pasado mes de marzo sobre su incidencia en Euskadi, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual. El organismo autónomo ya ha realizado otros estudios sobre otros sectores relevantes, como el agroalimentario.

Descargar Informe

La vocal del Consejo Vasco de la Competencia Enara Venturini ha presentado brevemente el contenido de este estudio, donde se recogen una serie de prácticas anticompetitivas que el organismo ha detectado en el sector biofarmacéutico, además de varios casos de ejemplo: “Se multó a varias empresas por acordar en tasas de un medicamento más barato, ya que violaban las normas antimonopolio y por afectar a la salud de los pacientes.”

En la presentación también ha participado el vocal del Consejo Vasco de la Competencia Rafael Iturriaga: “Es un mercado muy susceptible por su posibilidad de incurrir en prácticas anticompetitivas. Algunas se dan para controlar los precios, como el abuso del legítimo monopolio. El sistema puede reaccionar anulando acuerdos anticompetitivos, como por ejemplo poniendo barreras a terceros, limitaciones selectivas de productos o procesos o nuevos usos dados a productos ya existentes”.

Voces del mundo empresarial y académico

El curso de verano ha proseguido con una conversación titulada ‘Mesa de empresas del sector biofarmacéutico de Euskadi’, donde han participado el presidente de CINFA, Enrique Ordieres; la gerente de Fomento I+D+i de Faes Farma, Tatiana Suárez Cortés; el director de Hiris Care, Jesús María Fernández Díaz; y Alberto Guisado, de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.

Estos profesionales han aportado su visión desde el ámbito empresarial. Fernández Díaz ha moderado la mesa y contextualizado el tema: “Antes Europa era referente mundial de creación de medicamentos. Ahora se ha quedado por detrás de China y Estados Unidos”. Concretando más, sobre la competitividad de Euskadi en el sector, Ordieres ha expuesto “preocupación”: “La gran fábrica de medicamentos mundial está en la India, porque estamos al céntimo. Allí tienen otras prioridades o características que les permite ser muy competitivos”. Por su parte, Cortés ha señalado que “es importante que las políticas sean claras a largo plazo y sepamos a dónde van y a qué ceñirnos. Todo es tiempo y dinero”. En la misma línea, Guisado ha subrayado que «el 97% de toda la distribución está en mano de 6 actores. Me preocupa que en un futuro haya dos y ello suponga problemas de suministro a farmacias más remotas. Tenemos un valor que hay que mantener y hay que llegar a un equilibrio”.

Scroll al inicio