El pasado 18 de mayo se presentó el informe “Prevención del Ictus y Control del paciente anticoagulado en la Comunidad Foral de Navarra” en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra. El documento fue elaborado por Hiris, en colaboración con BMS y Pfizer, y junto con expertos de diferentes ámbitos:
- ANA Mª HERNANDO, Enfermera del Servicio de Hematología del CHN.
- ANA MARGARITA REDONDO IZAL, Jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia en el CHN.
- JAVIER BARTOLOMÉ RESANO, Médico de Familia enCentro de Salud de Cizur.
- JUAN CABASÉS, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra.
- JULIO AGREDANO, Presidente de la Fundación Freno al Ictus.
- MARÍA GONZALO LÁZARO, Servicio de Geriatría del CHN.
- NURIA AYMERICH, Responsable de la Unidad de Ictus en el CHN. Coordinadora del Código Ictus en Navarra.
- PATRICIA FANLO, Adjunta del Servicio de Medicina Interna en el CHN. Presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS). Portavoz de la Comisión de Salud en el Parlamento de Navarra.
- VIRGINIA ÁLVAREZ ASIAIN, Jefa de Servicio de Cardiología en el CHN.
En el evento se pusieron sobre la mesa temas muy importantes con el fin de mejorar el abordaje de este tipo de pacientes en la Comunidad Foral. Para ello, contamos con la participación de algunas de las principales especialidades médicas involucradas en la atención del ictus y la anticoagulación.
Nuria Aymerich, Neuróloga y Coordinadora del Código Ictus en Navarra, destacó que «el proceso ictus es muy complejo y hay una grandísima cantidad de profesionales que intervienen en este proceso». Así como que «la calidad de vida en los pacientes con un ictus disminuye mucho. El 78% declaran un estado de salud auto percibido regular, malo o muy malo».
Virginia Álvarez Asiain, Jefa de Servicio de Cardiología en el CHN, explicó que «estamos ante un problema de salud pública porque es la arritmia más frecuente y la que genera mayor número de consultas en los Servicios de Urgencias». Y reseño «las situaciones clínicas comprometidas en las que el médico se encuentra cuando el paciente pide ACODs, si en otra CCAA sí lo prescriben o en nuestras propias GPC así lo recomiendan».
Ana Margarita Redondo, Jefa de Hematología en el CHN, subrayó que «los pacientes notan que no hay equidad en el uso de ACODs en España. También en comparación con Europa ya que España es el único país que no permite el uso de ACODs acorde a GPC.» Además, según la hematóloga, «hay que no solo revisar no solo el IPT sino también del visado de inspección, que ahora mismo no es acorde a las guías de práctica clínica europeas.»
Juan Cabasés, Catedrático de Economía Aplicada en la UNAV, comentó que «no es razonable una decisión sobre la financiación de los ACODs en FANV que no haya contemplado una evaluación económica» y que «es importante incluir el impacto de los eventos (ictus/hemorragias) en las evaluaciones económicas y no sólo el gasto farmacéutico.»
Jesús María Fernández, CEO de Hiris, finalizó la sesión resumiendo que «hay que conocer quiénes tienen fibrilación auricular, asegurar una buena anticoagulación y decidir qué anticoagulantes tomar. En este última medida hay amplio consenso entre profesionales: ACODs».
Durante la sesión también nos acompañó Antonio López, Subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.