El 15 de febrero se presentó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la monografía “Cinco claves de éxito para la Transformación Digital Sanitaria en España”, elaborado por Hiris en colaboración con el Think Tank de AbbVie, Healthinking.
Descargar InformeEl objetivo de este evento fue acercar la voz de diferentes expertos de primer nivel sobre un aspecto de relevancia en el contexto actual como es la salud digital en el ámbito del Congreso de los Diputados.
Para ello se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera se debatió sobre los desafíos digitales del sistema sanitario y las oportunidades en el contexto europeo. En ella participaron Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, Santiago Cervera, socio director de Healthy Numbers, María Victoria Redondo, miembro del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM y Coordinadora de Hospitales y Centros Asistenciales del Grado de Medicina de UAX y Lucía Ortíz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la UAM e investigadora asociada en el Círculo de Bellas Artes.
La segunda mesa redonda versó sobre la “Salud digital: una revisión legislativa”, donde dio su punto de vista Ana Prieto, Elvira Velasco, Juan Luis Steegmann, Xavier Eritja y Nerea Ahedo, portavoces de los grupos parlamentarios socialista, popular, vox, republicano y vasco respectivamente. La clausura del evento corrió a cargo de César Hernández, director general de Cartera Común del SNS y Farmacia y Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, quienes debatieron sobre la transformación digital como herramienta para abordar los retos del sistema sanitario.
Para Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie Spain, “cada vez existen mayores desafíos digitales a los que se enfrenta el sistema de salud. Tenemos por tanto la responsabilidad de afrontar los retos y entender los cambios que se requerirán en materia de salud digital. Debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital para amortiguar el impacto que el aumento de la prevalencia de determinadas enfermedades, la cronicidad o el envejecimiento de la población ejercen sobre nuestro sistema.”
Pedro Carrascal, director general de la POP, señaló que “todo avance en cuanto a la transformación digital en el ámbito sanitario es bienvenido, siempre y cuando se tengan en cuenta tanto a profesionales como, sobre todo, a los pacientes, que son la razón de ser del sistema sanitario. Por eso, es importante invertir tanto en tecnología como en innovación para que ambas partes puedan aprovechar al máximo estas ventajas que nos da el mundo digital”, explicó Carrascal.
“La salud digital solo tiene sentido si está al servicio de la transformación que hoy necesita la sanidad española”, aseguró Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris Care. “Esto se traduce – añade – en dar un mayor valor al paciente y, a su vez, facilitar la labor de los profesionales sanitarios. La transformación digital exige, para su éxito, liderazgo clínico, un mejor gobierno de los datos sanitarios, atención a la ciberseguridad y aprender a colaborar en un ecosistema cada vez más diverso».