Hiris Care presenta en ISPOR Europe el impacto de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en España

El 20 de noviembre, Esteban Lifschitz, representó a HIRIS Care en #ISPOREurope donde presentamos el análisis de impacto presupuestario de una posible extensión de la financiación pública del tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en España que elaboramos junto con la SEEN – Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo SENPE y el Foro Español de Pacientes. 

La desnutrición relacionada con enfermedades (DRE) es un síndrome complejo que surge de una ingesta de nutrientes inadecuada, que no satisface las necesidades fisiológicas del paciente, y de la respuesta inflamatoria sistémica asociada a su estado de enfermedad. En pacientes hospitalizados con DRE, existe un efecto de retroalimentación negativa: la hospitalización es un factor de riesgo para desarrollar o empeorar una condición previa de desnutrición, y la desnutrición afecta negativamente la evolución clínica de los pacientes hospitalizados. 

El objetivo de esta investigación es medir la población afectada por DRE en hospitales españoles y estimar su impacto en la utilización de recursos sanitarios y los costes. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en publicaciones que evaluaron la prevalencia de DRE en pacientes hospitalizados, y su impacto clínico y económico. Basado en estos datos, se estimó el número de personas afectadas por DRE en el entorno hospitalario español y el coste adicional para la atención sanitaria pública y privada. 

La prevalencia de DRE en pacientes hospitalizados, según los criterios GLIM, es del 29.7%, lo que permite estimar alrededor de 780.000 adultos hospitalizados con DRE en España. Estos pacientes tienen una mayor mortalidad hospitalaria y una mayor tasa de readmisiones tempranas. También se reconoce una prolongación de las estancias hospitalarias, de modo que cada episodio de hospitalización de pacientes con DRE está asociado con un coste adicional de € 1.800 en comparación con personas bien nutridas. La extrapolación del coste adicional por episodio al número de personas con DRE en el entorno hospitalario español permite estimar un coste adicional de más de 1,400 millones de euros. 

Por lo tanto, se concluye que la DRE es un problema grave de salud pública que, además, afecta negativamente a la evolución de otras enfermedades. A pesar de la evidencia sobre el valor del tratamiento nutricional de la DRE en la reducción de la duración media de la estancia y la re-hospitalización, aún existen muchas oportunidades para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias para mejorar el enfoque integral de esta enfermedad y reducir su impacto clínico y el uso eficiente de los recursos económicos. 

Este informe se presentó en la sesión Health Technology Assessment in Action, centrada en el análisis de la implantación y efectos de las tecnologías de salud en la práctica clínica y en la eficiencia del sistema sanitario, donde participamos junto con expertos de NICE – National Institute for Health and Care Excellence y de la Office of Health Economics.   

A continuación, les facilitamos tanto el póster que presenta este análisis como el documento de soporte de la presentación oral en este evento, referencia economía de la salud e investigación de resultados, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en salud a nivel global. 

Scroll al inicio