Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores

La oncología de precisión podría ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España y está teniendo un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes, según se desprende del informe “Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores” elaborado por la consultora Hiris en colaboración con la biotecnológica Amgen. Durante su presentación en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado el día 28 de septiembre de 2021, se ha debatido acerca de los potenciales beneficios de la oncología de precisión como una tecnología que mejora los resultados de salud de los pacientes con cáncer y contribuye a un uso racional de los recursos sanitarios favoreciendo la sostenibilidad del sistema de salud.

Puedes descargarte el informe completo haciendo clic aquí:

Descargar Informe

En la comparecencia han participado la Dra. Pilar Garrido López, Presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), el Dr. José Javier Gómez Román, Jefe de Sección de Patología Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del grupo de trabajo de las Sociedades Españolas de Oncología Médica y de Anatomía Patológica (SEOM-SEAP) en Oncología de Precisión, y el Dr. Ramón García Sanz, Jefe de Laboratorio HLA y Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Los especialistas han explicado a la Comisión que los tumores con mayor incidencia y con mayor tasa de mortalidad en España son también los tumores que más se beneficiarían del uso de biomarcadores predictores de respuesta. Para el Dr. Ramón García Sanz “el cáncer de pulmón es un caso emblemático, ya que es el responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer en España y es un tumor en el que los biomarcadores tienen la posibilidad de evitar el uso de fármacos que solo enlentecen el acceso al tratamiento más adecuado”.

“Es necesario establecer un marco común de actuación en el que todo esté organizado de forma colaborativa y en al que todos los pacientes, se encuentren donde se encuentren, tengan acceso” asegura la Dra. Garrido.

La oncología de precisión ha cambiado la perspectiva de abordaje del cáncer desde una mirada centrada en el tipo celular de cada tumor al reconocimiento de ciertas características genómicas que permiten decidir con precisión cuál es el tratamiento que más beneficiará a cada paciente. Es decir, el uso de biomarcadores predictores de respuesta permite identificar la llave correcta para cada cerradura. De hecho, la presencia o ausencia de una serie de biomarcadores en un tumor permite no solo seleccionar los fármacos que tienen mayores posibilidades de mejorar los resultados de salud del paciente, sino también evitar el uso de otros fármacos que podrían generar efectos adversos serios en determinados pacientes. Se estima que dos de cada tres pacientes requieren de al menos un biomarcador predictor de respuesta para una adecuada decisión terapéutica.

Mayor sostenibilidad del sistema de salud

La oncología de precisión es también una tecnología que contribuye a un uso racional de los recursos sanitarios y favorece la sostenibilidad del sistema de salud. En gran medida, la aportación de la oncología de precisión a la sostenibilidad del sistema de salud se debe a la capacidad de los biomarcadores para identificar pacientes que no se beneficiarán de determinados medicamentos. Para la Dra. Garrido, esto hace que “la balanza económica en favor del uso de la oncología de precisión para tomar las mejores decisiones de tratamiento en cada paciente. El tratamiento adecuado, en el paciente adecuado y en el momento adecuado es, sin duda, una estrategia que favorece el uso racional de los recursos”.

En segundo lugar, la aportación del diagnóstico genómico y de biomarcadores también contribuye a evitar el uso de medicamentos en pacientes que podrían desarrollar efectos adversos por el uso de medicamentos “inadecuados”.

Acceso y equidad dentro de España

En España no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación y financiación de los biomarcadores en la práctica clínica ya que no forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Así, el acceso de los pacientes con cáncer a los biomarcadores predictores de respuesta está condicionado por la Comunidad Autónoma en la que viven y hasta por el hospital en el que se atienden (dentro de la misma Comunidad Autónoma). Pese a que todas las CCAA realizan, en mayor o menor medida, pruebas genéticas y anatomo-patológicas que se engloban dentro de la oncología de precisión, la oferta de estos análisis está muy fragmentada y son los propios servicios de los hospitales los que manejan y gestionan sus propias carteras de servicios.

En enero de 2021 se ha actualizado la Estrategia en Cáncer del SNS. Entre los objetivos específicamente relacionados con la oncología de precisión, se plantea establecer canales de diagnóstico rápido entre el nivel de atención primaria y atención hospitalaria y se define que la mediana desde la primera visita en el nivel de atención hospitalaria hasta el diagnóstico patológico completo será de 4 semanas. “Estos plazos son imposibles de cumplir si no se facilita el acceso a los biomarcadores” concluye el Dr. José Javier Gómez Román.

Colaboradores del informe

Además de los asistentes a la comparecencia en el Senado, el informe ha contado con la contribución Miguel Ángel Calleja, Expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y miembro de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria; Javier Hernández Losa, Director del Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Vall d’Hebron; Joaquín Martínez, Jefe de División del Departamento de Hematología del Hospital 12 de Octubre; Salvador Peiró, Director de Investigación en Servicios de Salud de FISABIO de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana; Ruth Vera, Expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y Jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Asimismo han colaborado Jorge Aboal Viñas, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Alfonso Aguarón, Director de proyecto en Lung Cancer Europe (Asociación de Pacientes); Olga Delgado, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Enriqueta Felip, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y Jefa de Unidad de Cáncer Torácico en el Hospital Vall d’Hebron; Ramón García-Sanz, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y Jefe de la Unidad de histocompatibilidad y hematología molecular del Hospital Universitario de Salamanca; Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, Expresidente de HTAi y Director de innovación organizativa y gestión en BIOEF (Gobierno Vasco); Adrián Llerena, miembro del Grupo de Investigación Clínica y Farmacogenética GICF Universidad de Extremadura; Rubén Moreno, Senador y Exsecretario General del Ministerio de Sanidad; José Martínez Olmos, Exsecretario General del Ministerio de Sanidad; y Francisco Valero Bonilla, Asesor en el Ministerio de Consumo y exDirector General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad.

Scroll al inicio