El Congreso de los Diputados ha puesto sobre la mesa el abordaje de la psoriasis. Concretamente, la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Asociación de pacientes Acción Psoriasis presentaron el pasado 19 de junio en la Comisión de Sanidad el manifiesto «PSOluciones: un decálogo de garantías en psoriasis», que ha contado con la colaboración de la Fundación Weber, Hiris y la compañía biofarmacéutica UCB.
Tal y como se ha informado, el manifiesto recoge las principales demandas de pacientes y profesionales, proponiendo un conjunto de diez medidas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, así como asegurar la equidad en el acceso de todos los pacientes a una atención integral.
En palabras de Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, «la psoriasis es una enfermedad con una importante repercusión sobre la vida de las personas, físicas y en no pocas ocasiones también mentales. La atención que se les presta no siempre cubre todas las necesidades de los pacientes, y además persisten diferencias según el centro y profesional que le atiende».
Por ello, ha explicado Ginés, «solicitamos que se incrementen todas aquellas acciones dirigidas a prestar una atención de calidad que cubra las diversas necesidades de los pacientes. Si en todas las enfermedades es necesario tomar en consideración y medir los resultados que percibe el paciente en la mejora de su salud y calidad de vida, en la psoriasis aún es más importante».
Por otro lado, el Dr. Pablo de la Cueva, Vicepresidente de Organización y Grupos de trabajo de la AEDV en Madrid, ha destacado que «pese a la considerable evolución de los tratamientos para la psoriasis, siguen existiendo necesidades no cubiertas de distinta índole, sin que exista un plan nacional ni regional que aborde la psoriasis en España”.
Por su parte, la Dra Anna López Ferrer, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, ha hecho especial hincapié durante la comparecencia en que “con este manifiesto se pretende que los responsables políticos reflexionen y se impliquen en estrategias y medidas concretas para abordar el tratamiento de la psoriasis en España. Buscamos establecer un marco claro para mejorar la atención médica a las personas con psoriasis y asegurar que sus necesidades sean atendidas adecuadamente y manteniendo la equidad”.
En cuanto a las soluciones que se plantean en el decálogo encontramos: promover campañas de concienciación del SNS sobre la psoriasis; generar iniciativas en los ámbitos parlamentarios del país; realizar acciones de sensibilización a nivel nacional; promover procesos integrados de atención primaria-hospitalaria y equipos multidisciplinares de excelencia; y dotación de nuevos recursos para mejorar el proceso asistencial.
Asimismo, plantean realizar una monitorización continuada del proceso asistencial y de los resultados obtenidos; crear de una red de investigación de referencia en psoriasis para todo el SNS; garantizar un acceso ágil y homogéneo a las innovaciones que aporten valor añadido; implementar programas de apoyo institucional a las asociaciones de pacientes y fomentar su empoderamiento y corresponsabilidad; y la participación de las sociedades científicas y de los representantes de pacientes en la toma de decisiones a nivel meso y macro gestión.